Icono del sitio Cuchillería y Afilados Sabadell

MATERIALES PARA LIMPIAR EL ÓXIDO DE UNA ESPADA

quitar óxido espada
El paso del tiempo suele envejecer las hojas de acero de las espadas. La limpieza de las mismas es clave para su conservación, por lo que en ocasiones se hace necesario eliminar el óxido activo de color rojizo o el óxido antiguo ya estabilizado de color oscuro y gran dureza. En una tienda de espadas en Barcelona podemos dejarnos asesorar sobre los materiales de limpieza a emplear.

Medios químicos, limpieza abrasiva o lana de acero

Los medios químicos, como el ácido fosfórico y el ácido nítrico, pueden destruir hasta el óxido más endurecido. Sin embargo, afectan al metal base de la hoja por ser muy agresivos. Es por esta razón por la que debemos emplear ácidos suaves de acción lenta. Dos de los más recomendados son el acético y el cítrico.

Estos ácidos dejarán en la superficie de la hoja un aspecto final oscuro y mate, con multitud de pequeños poros, por lo que habrá que realizar un pulido final. La tienda de espadas en Barcelona recomienda probar antes sobre un hierro oxidado sin valor.

El tiempo de exposición tras la limpieza al ácido debe ser muy breve. Después, hay que lavar con abundante agua, protegiendo con bolsas de plástico la guarnición para evitar que la afecten los vapores ácidos.

La limpieza abrasiva utiliza un material de limpieza más duro que el óxido para erradicarlo, pero más blando que el acero de la hoja para no dañarlo. No obstante, es un método muy delicado, ya que pueden aparecer abrasiones en la hoja.

El sistema más recomendado es el uso de lana de acero de calibre 00 o 000 junto con aceite mineral ligero. Pueden ser aceites tipo 3 en 1 o WD-40 y que solo sirven para limpiar las piezas

Salir de la versión móvil