Icono del sitio Cuchillería y Afilados Sabadell

CÓMO AFILAR UN CUCHILLO CON UNA CHAIRA

Afilar Cuchillo

El uso y el paso del tiempo hacen que el cuchillo pierda su filo. Nuestra cuchillería en Sabadell es un excelente lugar para afilar un cuchillo. No obstante, si contamos con las herramientas adecuadas también lo podemos afilar desde casa. Y una de las herramientas más habituales que se suelen emplear para afilar un cuchillo es la chaira.

El afilado paso a paso

La chaira es una barra cilíndrica de acero especialmente diseñada para afilar cuchillos, hachas o cualquier otro elemento cortante. Para afilar con una chaira, lo más recomendable es que el cuchillo esté magnetizado. De esta manera, se podrá alinear mejor el borde de la hoja del cuchillo.

El cuchillo debe colocarse en un ángulo de 15-20 grados para que el proceso resulte más sencillo y se obtengan los mejores resultados. El primer paso es agarrar la chaira bien fuerte por detrás del mango y comenzar a afilar el cuchillo desde la parte más cercana al mango y acabando en la punta.

El cuchillo se va deslizando poco a poco por toda la superficie de la chaira, repitiendo los movimientos de forma constante y a buen ritmo. Estos movimientos se repiten a su vez varias veces por cada lado del cuchillo.

No obstante, con solo pasar la chaira durante un minuto por cada uno de los lados del cuchillo será suficiente.

Para terminar, ya solo queda lavar bien el cuchillo para retirar todas las impurezas que hayan podido quedar en el proceso de afilado. Un afilado con chaira en la cuchillería Sabadell mantiene el filo de los cuchillos y nos brinda las mejores prestaciones de corte en un tiempo mínimo.

Salir de la versión móvil